división celular

Preservación de la fertilidad en la paciente oncológica

Dirección: Justo Callejo Olmos

 La expectativa de vida en las pacientes oncológicas ha cambiado en los últimos años. Esta evolución supone un planteamiento nuevo. La mejor supervivencia exige una mejor calidad de vida posterior, y esto incluye no tener que renunciar al deseo reproductivo, es decir, al derecho de ser madre.

En la actualidad ante un diagnóstico de cáncer, en pacientes en edad fértil, se plantea la proposición de preservar la fertilidad de la mujer. Este concepto se debe contemplar desde edades muy tempranas (período pediátrico), hasta edades reproductivas (período premenopáusico).

El libro que tiene en sus manos es una obra que aborda de forma completa la preservación de la fertilidad en la paciente oncológica. El editor de la obra, Dr. Justo Callejo, es la persona que más ha investigado y publicado en nuestro país sobre el tema. Sus primeros trabajos, ya clásicos, en las principales revistas de la especialidad son referencias obligadas en este campo. Además, ha sabido congregar a un grupo de especialistas en esta materia, tanto nacionales como internacionales.

Dichos especialistas dan una visión general del tema abordando las cuestiones más significativas e importantes. Estoy seguro de que la lectura será fácil y comprensible, y que esta obra será un tratado de referencia y de consulta obligada. Me gustaría pensar que este libro no sólo alcanzará un alto reconocimiento en nuestra especialidad, sino que será una obra de referencia en especialidades afines, como la oncología pediátrica y la oncología general. Recordemos que, en muchas ocasiones, estas especialidades son las que tienen el primer contacto y son el primer eslabón de esta problemática. Si conseguimos concienciar a todos los especialistas implicados (oncólogos, pediatras, ginecólogos, embriólogos…) de la importancia que tiene la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, les daremos a estas mujeres el mejor regalo: realizar su deseo reproductivo. Tan sólo me falta felicitar a mi amigo Justo Callejo por esta iniciativa y por haber conseguido congregar en su obra a este gran número de profesionales. Felicidades.

CAPÍTULO 1
Epidemiología de la paciente oncológica en edad prepuberal y fértil. Opciones actuales para estas pacientes
Cristina Salvador Alarcón, Esther Valladares Pérez y Justo Callejo Olmos

CAPÍTULO 2
Quimioterapia y gonadotoxicidad femenina

Juan José Espinós Gómez y Mariona Monera Olivella

CAPÍTULO 3
Radioterapia y gonadotoxicidad femenina
Thomas Kelsey, Raúl de Diego Burillo y Justo Callejo Olmos

CAPÍTULO 4
Quimioprevención

Zeev Blumenfeld

CAPÍTULO 5
Criopreservación de ovocitos
Ana Cristina Cobo Cabal, Leyre Herrero Grassa y Juan A. García-Velasco