división celular

Introducción al laboratorio de reproducción humana

Dirección: Laura Marquès Soler y Justo Callejo Olmos

En las tres últimas décadas, las técnicas de reproducción asistida (TRA) han revolucionado no sólo los resultados sino también el enfoque del estudio y el tratamiento de la pareja estéril. Está claro que la condición de equipo multidisciplinario (ginecólogos, andrólogos, psicólogos, biólogos, embriólogos, genetistas, etc.) que aborda esta problemática es incuestionable. Naturalmente, la interrelación entre todos los miembros del equipo debe ser fácil y fluida, pero deberemos hablar en un idioma que resulte inteligible para clínicos y biólogos, no sólo desde el punto de vista semántico, sino también conceptualmente.

Tras el contacto con la paciente, el clínico es quien realiza un diagnóstico y establece una indicación terapéutica. La aportación de las TRA ha llevado a que en el laboratorio de reproducción humana se generen, además, unos matices a estos tratamientos que, sin duda, van a suponer una importante mejora en los resultados. Para ello la comunicación debe ser una constante.

Personalmente, como clínico, tengo la percepción de que en el inicio de nuestra formación en el campo de la reproducción humana es imprescindible una «inmersión» en los conceptos básicos que se manejan en el laboratorio de reproducción humana. Proponemos, pues, esta monografía especialmente dirigida a clínicos y cuyo principal objetivo es constituir el primer peldaño para iniciarse o profundizar en los «misterios» con los que nuestros compañeros embriólogos consiguen el «milagro».

Para ello, se han seleccionado nueve temas que incluyen los aspectos de mayor relevancia relativos a gametos y embriones, a las técnicas más comunes y a las más novedosas que se tratan en el laboratorio de reproducción humana, sin olvidarse de los aspectos éticos y legales. Todo ello elaborado por un magnífico grupo de expertos, con un desarrollo fácil y didáctico, y a la vez riguroso y actual.

CAPÍTULO 1
Calidad ovocitaria
Clara Mangrané Brasa y Laura Marquès Soler

CAPÍTULO 2
Del ovocito al embrión. Selección embrionaria. ¿Cuáles son los mejores?
Marissa Riqueros Arévalo y Gloria Calderón de Oya

CAPÍTULO 3
Criopreservación de ovocitos y tejido ovárico
Ana Cobo Cabal y José Remohí Giménez

CAPÍTULO 4
Criopreservación embrionaria
Jorge Ten Morro y Rafael Bernabeu Pérez

CAPÍTULO 5
Diagnóstico genético del embrión. ¿Cuándo realizarlo?
Mireia Sandalinas Alabert

CAPÍTULO 6
Derivación de stem cells. Investigación del embrión
Diana Valbuena Perilla y Carlos Simón Vallés

CAPÍTULO 7
Andrología. Diagnóstico del espermatozoide
José Antonio Castilla Alcalá, María del Carmen Gonzalvo López y Ana Clavero Gilabert

CAPÍTULO 8
Estudios de FISH y de fragmentación del DNA
Francesca Vidal Domínguez

CAPÍTULO 9
Ética y legislación en reproducción humana
Montserrat Boada Palà