división celular

Curso
Estimulación Ovárica: de la Teoría a la Práctica

La manipulación farmacológica del desarrollo folicular, de la maduración ovocitaria final así como de la fase lútea constituye uno de los factores fundamentales del éxito de las técnicas de reproducción asistida. Tras varias décadas durante las que se han ido incorporando a la especialidad nuevos productos y también diferentes protocolos de tratamiento, hoy día estamos en disposición de poder personalizarlos en función de las características de cada paciente. Los excelentes resultados de la congelación de ovocitos y embriones nos brindan ahora la oportunidad de segmentar el ciclo cambiando muchos de los paradigmas existentes. Y una vez que el endometrio pasa a un segundo plano, surgen nuevas modalidades de estimulación, como el random start, la doble estimulación o la inhibición hipofisaria sin análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas.

En este curso se intenta ofrecer un enfoque práctico y sencillo del estado actual de la estimulación ovárica, a la vez que se examinan sus aspectos más novedosos o controvertidos. 

Dirigido a la formación continuada de los especialistas en reproducción, está concebido para servir como ayuda o guía que permita adaptar los esquemas clásicos de la estimulación ovárica en reproducción a los nuevos conocimientos y tendencias. Asimismo, se ha desarrollado de modo que aquellos que se inician en la especialidad puedan adquirir una visión global, objetiva, unificada y actualizada del manejo de los fármacos y protocolos de tratamiento de las diferentes modalidades de técnicas de reproducción asistida.

Los autores, reconocidos profesionales con muchos años de experiencia, han realizado un gran esfuerzo para sintetizar y simplificar conceptos que han requerido numerosos estudios antes de consolidarse en la práctica clínica habitual. 

Esperamos que este curso le sirva de ayuda en su quehacer diario.

Juan José Espinós Gómez
Director del curso

Módulo 1
Fisiología e impacto clínico de las diferentes formas de hormona foliculoestimulante

Manuel Muñoz Cantero

El arsenal terapéutico para la estimulación ovárica de los ciclos de FIV es amplio y no ha dejado de crecer desde la aparición de los primeros preparados, a la vez que se han ido perfeccionando tanto los métodos de obtención como de purificación. Las isoformas, definidas como cada una de las diferentes expresiones químicas de la misma hormona, confieren a los preparados destinados para ser usados en la HOC diferencias en su manera de actuación sobre el ovario. En concreto, los preparados que presentan mayor proporción de isoformas acídicas mostrarán mayor estabilidad y, por tanto, mayor vida media, mientras que los preparados con mayor proporción de isoformas básicas, al presentar mayor afinidad por el receptor, se muestran más eficaces en el reclutamiento folicular. Se han publicado diversos estudios que tratan de demostrar diferencias en el uso de rFSH frente a uFSH, aunque, tras el análisis pertinente, no se observan diferencias significativas en cuanto a su empleo. Los ensayos con protocolos secuenciales, basados en los patrones de secreción de las diferentes isoformas de FSH de forma natural, parecen aportar una mejoría en los resultados clínicos.

 

Módulo 2
La gonadotropina coriónica humana como suplemento de la actividad luteinizante durante la estimulación ovárica

Buenaventura Coroleu Lletget, Carlos Dosouto Capel, Manuel Álvarez Almodóvar y Pedro N. Barri Ragué

La estimulación ovárica es un proceso fundamental para el éxito de una FIV. En este capítulo analizamos la utilidad de la hCG como suplemento de la actividad luteinizante durante la estimulación ovárica. Hacemos un repaso del papel de la hCG y de la importancia de asociar hormonas con efecto luteinizante durante un ciclo de FIV. Existen varias formas de hCG, cada una de ellas con un origen, propiedades y mecanismos de acción diferentes. Analizamos la evidencia científica de la utilización de preparados con acción luteinizante en la práctica diaria.

 

Módulo 3
Supresión hipofisaria con agonistas versus antagonistas

Elisabetta Ricciarelli y M.ª Ángeles Manzanares Ruiz

Los análogos de la GnRH, agonista y antagonista, son ampliamente utilizados en casi todos los ciclos de estimulación ovárica, especialmente en los de FIV. En este capítulo describiremos la estructura molecular de esta hormona y analizaremos en detalle sus análogos (agonistas y antagonistas). Pondremos especial interés en el mecanismo de acción, así como en las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. El uso rutinario de estas dos moléculas ha traído cambios en muchos de los conceptos relacionados con la estimulación ovárica y ha permitido establecer nuevos protocolos que posibilitan personalizar los tratamientos de reproducción asistida según las necesidades de cada paciente. Además, analizaremos las diferentes opciones que ofrecen estos análogos en función de la respuesta (normal, baja o alta) de la paciente, así como en las donantes, en las pacientes oncológicas o en la preservación de la fertilidad.

 

Módulo 4
Maduración final ovocitaria: modalidades de tratamiento. Concepto de doble descarga

Gorka Barrenetxea Ziarrusta

La HOC, seguida de la inducción ovulatoria, constituye la piedra angular en los procedimientos de reproducción asistida. Tradicionalmente, la inducción ovulatoria se ha venido realizando mediante la administración de hCG debido tanto a su disponibilidad en el mercado como a su efecto luteotrópico. Sin embargo, en ocasiones, tal descarga viene acompañada de un SHO, un efecto secundario potencialmente letal. En un ciclo ovulatorio fisiológico, la descarga ovulatoria se debe a la acción conjunta de FSH y LH.

Los GnRH-a pueden, mediante un efecto de exacerbación, provocar la liberación de LH y FSH e inducir la ovulación. El advenimiento de los GnRH-ant durante la estimulación ha permitido el uso de los agonistas en la inducción ovulatoria. Si bien la acción inductora de los agonistas es eficaz, al mismo tiempo presentan un efecto luteolítico (beneficioso para evitar cuadros de hiperestimulación ovárica pero perjudicial sobre la receptividad endometrial) que obliga a adoptar diferentes estrategias (soporte intensivo de la FL o segmentación del tratamiento) para mantener tasas elevadas de embarazo.

 

Módulo 5
Soporte de la fase lútea: pautas y vías de administración

Joaquín Llácer Aparicio, Juan Carlos Castillo Farfán y Rafael Bernabéu Pérez

La estimulación ovárica controlada para la realización de la FIV provoca una deficiencia en la FL, por lo que resulta necesario suplementar dicha fase. Si bien existe evidencia sobre la necesidad de suplementación, la decisión sobre el fármaco a utilizar, la vía de administración, la dosis, el punto de inicio y el momento de la retirada siguen siendo controvertidos.

La P es el fármaco de elección para la mayoría de los casos, ya que la utilización de hCG para estimular el CL consigue tasas de éxito óptimas pero aumenta de forma significativa el riesgo de SHO.

Sobre la vía de administración, la bibliografía es escasa, y los resultados, discordantes. La mayoría de ginecólogos optan por la TV y la IM. Esta vía resulta complicada de administrar, es dolorosa para la paciente y no está disponible en España, por lo que la vaginal ha sido la que se ha venido utilizando en la práctica totalidad de los tratamientos. En la actualidad está disponible una nueva formulación que permite la administración SC y que en los ensayos clínicos previos a su comercialización ha demostrado resultados similares a los de la TV, por lo que constituye una alternativa razonable.

No se han realizado estudios de búsqueda de dosis, motivo por cual la decisión de administrar una u otra se realiza de forma empírica, En general, se asume que la P vaginal debe administrarse en dosis de entre 400 y 600 mg, y en la administración parenteral las dosis serán de entre 25 y 50 mg.

Tampoco conocemos el momento óptimo para iniciar la suplementación. Los estudios realizados han evidenciado tasas de embarazo inferiores cuando la introducción se realizaba antes de la punción folicular y después de la transferencia, por lo que la suplementación debería situarse entre el día de la recogida ovocitaria y los tres días posteriores.

En cuanto al momento de suprimir el apoyo de FL, si bien la mayoría de los ginecólogos la mantienen hasta la semana 6-8 de embarazo, la evidencia de los estudios realizados no muestran beneficio en cuanto a mantener la suplementación más allá de la constatación de una prueba de embarazo positiva.

En los últimos años se ha generalizado el uso de los agonistas para desencadenar la maduración final ovocitaria. Dicha estrategia se asocia a tasas de embarazo significativamente más bajas cuando se aplican las pautas de suplementación habituales. En dichas pacientes, la estrategia de congelar de forma electiva todos los embriones es la más utilizada, aunque se han propuesto diversas pautas de suplementación basadas en dosis más altas de P asociadas a estrógenos o en la coadministración de hCG que posibilitarían la TEF en este tipo de ciclos.

 

Módulo 6
Pautas de estimulación leve, ciclo natural y ciclo natural modificado

Manuel Lloret Ferrándiz, Carmen Avilés Salas y José J. López Gálvez

El concepto de «estimulación leve» hace referencia a una estimulación con dosis más bajas de gonadotropinas y menos días de duración, y se diseñó como contrapunto al llamado «protocolo convencional». La International Society for Mild Approaches in Assisted Reproduction diferencia entre ciclo natural, ciclo natural modificado, estimulación leve y estimulación convencional. El objetivo de este tipo de tratamientos es el de aproximarse a lo «fisiológico» basándose en una menor estimulación para evitar los efectos no deseados. No existe unanimidad respecto al uso generalizado de estos protocolos. La heterogeneidad de las parejas de FIV en la actualidad es amplia y la edad media se ha elevado notablemente, siendo escaso el porcentaje de parejas de buen pronóstico. Por otro lado, los grandes avances en los laboratorios, la técnica de vitrificación y la medicación empleada han producido una importante disminución de los efectos secundarios de la estimulación ovárica.

En este capítulo se revisarán los distintos protocolos y estrategias de la estimulación suave y de los ciclos naturales en la búsqueda del perfil de paciente más adecuado, siempre pensando en la individualización del tratamiento para cada pareja. Creemos que son alternativas válidas en grupos seleccionados de pacientes.

 

Módulo 7
Ciclo sincrónico versus ciclo asincrónico

Anna Robles Corchado, Maria Prat Om, Ramón Carreras Collado y Miguel Ángel Checa Vizcaíno

Desde el descubrimiento de la vitrificación de los embriones, que una vez descongelados permiten una altísima tasa de supervivencia, equiparable a la de la evolución en fresco, han aparecido numerosos artículos que abren una alternativa al ciclo convencional de FIV al desligar la obtención y fertilización de los ovocitos de la TE al útero. El ciclo asincrónico, o con transferencia diferida, se ha consolidado en la rutina asistencial en los casos en que se hubiera previsto la aparición de un SHO tras una HOC. Sin embargo, hay datos que sugieren que la HOC puede también alterar la receptividad endometrial, por lo que posponer la transferencia en estos casos también se acompañaría de un tasa más elevada de gestación. Por último, los grandes estudios de seguimiento de cohortes de los registros nacionales de varios países informan también de mejores resultados perinatales en los recién nacidos de los ciclos en diferido o asincrónicos. En este capítulo, y a falta de una certeza científica disponible en la actualidad, se intentan analizar los pros y los contras de la transferencia en ciclo asincrónico.

 

Módulo 8
Tratamientos coadyuvantes en la baja respuesta ovárica

Francesc Fábregues Gasol

La baja respuesta a la estimulación ovárica controlada en FIV supone uno de los retos más interesantes a los que con frecuencia se debe enfrentar un especialista en reproducción humana. Aunque disponemos de marcadores de reserva ovárica que nos proporcionan información sobre la capacidad de respuesta del ovario, a menudo se consigue un número de ovocitos inesperadamente bajo, y es entonces cuando se deben considerar los aspectos fisiopatológicos responsables de la baja respuesta.

En la mayoría de casos, la baja respuesta a la estimulación con gonadotrofinas es debida a una reserva folicular ovárica baja y, por tanto, a un menor número de folículos reclutables; sin embargo, en los últimos años se han señalado otros factores que pueden estar implicados en respuestas insuficientes que van a condicionar la posibilidad de conseguir una gestación.

A falta de consenso a la hora de elegir la mejor pauta de estimulación en estas pacientes, se han introducido opciones terapéuticas consideradas como adyuvantes que tendrían como objetivo actuar en escenarios endocrinológicos independientes de las gonadotrofinas.

 

Director

Juan José Espinós Gómez
Coordinador de Endocrinología Reproductiva.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Profesor titular. Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Profesores

Manuel Álvarez Almodóvar
Médico adjunto. Jefe de equipo FIV.
Servicio de Medicina de la Reproducción.
Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción.
Salud de la Mujer Dexeus.
Hospital Universitario Dexeus. Barcelona.

Carmen Avilés Salas
Ginecóloga. Unidad de Reproducción Asistida.
Clínica Vistahermosa. Alicante.

Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Director médico de Reproducción Bilbao (Bizkaia).
Profesor titular de Ginecología y Obstetricia.
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbao (Bizkaia).

Pedro N. Barri Ragué
Director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción.
Salud de la Mujer Dexeus.
Hospital Universitario Dexeus. Barcelona.

Rafael Bernabéu Pérez
Director médico.
Instituto Bernabéu de Medicina Reproductiva. Alicante.

Ramón Carreras Collado
Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital del Mar. Barcelona.
Profesor titular. Universitat Autònoma de Barcelona.

Juan Carlos Castillo Farfán
Ginecólogo. Unidad de Medicina Reproductiva.
Instituto Bernabéu de Medicina Reproductiva. Alicante.

Miguel Ángel Checa Vizcaíno
Jefe de la Sección de Reproducción Humana.
Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital del Mar. Barcelona.
Profesor asociado.
Universitat Autònoma de Barcelona.
Grup de Recerca en Infertilitat de Barcelona.
Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques. CIRH-Eugin.

Buenaventura Coroleu Lletget
Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción.
Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción.
Salud de la Mujer Dexeus.
Hospital Universitario Dexeus. Barcelona.

Carlos Dosouto Capel
Médico adjunto.
Servicio de Medicina de la Reproducción.
Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción.
Salud de la Mujer Dexeus.
Hospital Universitario Dexeus. Barcelona.

Francesc Fábregues Gasol
Médico consultor.
Institut Clínic de Obstetricia, Ginecología y Neonatología (ICGON).
Hospital Clínic. Barcelona.

Joaquín Llácer Aparicio
Codirector. Unidad de Medicina Reproductiva.
Instituto Bernabéu de Medicina Reproductiva. Alicante.

Manuel Lloret Ferrándiz
Jefe de Ginecología.
Unidad de Reproducción Asistida.
Clínica Vistahermosa. Alicante.

José J. López Gálvez
Director. Unidad de Reproducción Asistida.
Clínica Vistahermosa. Alicante.

M.ª Ángeles Manzanares Ruiz
Ginecóloga.
Clínica de Reproducción Asistida FivMadrid. Madrid.

Manuel Muñoz Cantero
Director de la Clínica de Reproducción Asistida.
IVI-Alicante.

Maria Prat Om
Médico adjunto.
Sección de Reproducción Humana.
Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital del Mar. Barcelona.
Grup de Recerca en Infertilitat de Barcelona.
Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques.
Universitat Autònoma de Barcelona. CIRH-Eugin.

Elisabetta Ricciarelli
Directora.
Clínica de Reproducción Asistida FivMadrid.
Madrid.

Anna Robles Corchado
Medico adjunto.
Sección de Reproducción Humana.
Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital del Mar. Barcelona.
Grup de Recerca en Infertilitat de Barcelona.
Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques.
Universitat Autònoma de Barcelona. CIRH-Eugin.

Módulo 1
Fisiología e impacto clínico de las diferentes formas de hormona foliculoestimulante

Manuel Muñoz Cantero

  • Obtener conocimientos básicos de la estructura química de las hormonas utilizadas en la estimulación ovárica y, más concretamente, de la FSH.
  • Manejar el concepto de isoforma y su papel en la estimulación.
  • Conocer cómo se segregan las isoformas a lo largo del ciclo menstrual femenino, así como en distintas situaciones fisiológicas y patológicas.
  • Interpretar el mecanismo por el que las isoformas acídicas y básicas presentan sus propiedades específicas.
  • Conocer las diferencias biológicas entre la FSH urinaria y la FSH recombinante.
  • Adquirir conocimientos de la experiencia acumulada de los estudios comparativos entre la FSH urinaria y la FSH recombinante.
  • Poder explicar qué es un protocolo secuencial y en qué está fundamentado.
  • Conocer los distintos ensayos usando un protocolo secuencial en diferentes indicaciones clínicas.

 

Módulo 2
La gonadotropina coriónica humana como suplemento de la actividad luteinizante durante la estimulación ovárica

Buenaventura Coroleu Lletget, Carlos Dosouto Capel, Manuel Álvarez Almodóvar y Pedro N. Barri Ragué

  • Conocer la importancia de la LH o los preparados con acción hCG/LH en el proceso reproductivo, tanto en el ciclo natural como en el ciclo estimulado.
  • Profundizar en el conocimiento de una hormona, la hCG.
  • Adentrarse en la identificación de las diferentes formas de hCG existentes y en la valoración de sus propiedades.
  • Examinar la utilidad de los preparados con acción hCG/LH en el proceso de estimulación ovárica para FIV.

 

Módulo 3
Supresión hipofisaria con agonistas versus antagonistas

Elisabetta Ricciarelli y M.ª Ángeles Manzanares Ruiz

  • Describir la estructura molecular de la hormona liberadora de gonadotropinas.
  • Analizar en detalle sus análogos (agonistas y antagonistas), unas moléculas ampliamente utilizadas en casi todos los ciclos de estimulación ovárica, especialmente en los de fecundación in vitro.
  • Entender los cambios que han aportado los análogos desde que se introdujo su uso rutinario en muchos de los conceptos relacionados con la estimulación ovárica, al permitir nuevos protocolos que posibilitan personalizar los tratamientos de reproducción asistida según las necesidades de cada paciente.
  • Conocer el mecanismo de acción, así como las ventajas y los inconvenientes de su uso.
  • Decidir las mejores opciones de tratamiento según el nivel de respuesta (normal, alta o baja) de la paciente, además de comprender su manejo en los ciclos de estimulación ovárica para donantes, en la preservación de la fertilidad y en las pacientes oncológicas.

 

Módulo 4
Maduración final ovocitaria: modalidades de tratamiento. Concepto de doble descarga

Gorka Barrenetxea Ziarrusta

  • Profundizar en el conocimiento de la fisiología del ciclo ovárico no estimulado.
  • Entender el mecanismo por el que la hormona luteinizante (junto con la foliculoestimulante) provoca el reinicio de la meiosis ovocitaria y la rotura del folículo de De Graaf, con la consiguiente liberación del ovocito para su eventual fecundación.
  • Reconocer la fisiología de la hiperestimulación ovárica controlada.
  • Analizar el mecanismo de acción de la gonadotropina coriónica humana (hCG) como inductora de la ovulación en los ciclos de fecundación in vitro.
  • Conocer la fisiopatología del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): agentes facilitadores y agentes desencadenantes.
  • Abordar los síndromes de hiperestimulación ovárica precoz y tardío, y sus agentes desencadenantes.
  • Examinar las alternativas a la hCG como inductores de la ovulación, su mecanismo de acción y sus diferencias con la hCG.
  • Diferenciar la acción inductora de la ovulación de la acción luteotrópica o luteolítica.
  • Determinar las estrategias de soporte de la fase lútea tras la inducción con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas.
  • Conocer los conceptos de transferencia diferida y tratamiento segmentado.

 

Módulo 5
Soporte de la fase lútea: pautas y vías de administración

Joaquín Llácer Aparicio, Juan Carlos Castillo Farfán y Rafael Bernabéu Pérez

  • Manejar la fisiología de la fase lútea en los ciclos de fecundación in vitro.
  • Usar la terminología correcta en la suplementación de la fase lútea (LPS) en ciclos de FIV.
  • Conocer las características más importantes de los diferentes fármacos utilizados en LPS.
  • Identificar las formas farmacéuticas disponibles para la LPS, así como sus vías de administración.
  • Manejar los tiempos de introducción y supresión de los fármacos utilizados para la LPS.
  • Conocer las peculiaridades de la LPS en los ciclos de fecundación in vitro en los que se utilizan los agonistas de la GnRH para desencadenar la maduración final ovocitaria. 

 

Módulo 6
Pautas de estimulación leve, ciclo natural y ciclo natural modificado

Manuel Lloret Ferrándiz, Carmen Avilés Salas y José J. López Gálvez

  • Conocer el estado actual y el papel que desempeña, o puede desempeñar, la llamada friendly stimulation, o estimulación leve, en nuestra actuación diaria en estimulación ovárica.
  • Identificar de los distintos protocolos según su clasificación en convencional, de estimulación leve, de estimulación mínima, ciclo natural y ciclo natural modificado.
  • Profundizar en las características de los diversos protocolos en cuanto a sus posibles variaciones, dosis de medicación, día del ciclo de inicio de la estimulación, momento de inducir la maduración final, captación ovocitaria, transferencia en fresco o congelación. Técnicas para optimizar el proceder idóneo.
  • Aprender a establecer el protocolo más adecuado, que resulte lo más eficiente posible y que al mismo tiempo ocasione el menor perjuicio posible a la paciente (primum non nocere).
  • Incorporar los protocolos estudiados al propio arsenal terapéutico, o consolidar su ejecución si ya se dispone de ellos. Asumir la elevada heterogeneidad de las parejas para ayudarlas a evaluar los factores de de los que depende la decisión de estimular o no estimular, así como las indicaciones de cada proceso de estimulación. Reconocer los perfiles concretos de pacientes que pueden beneficiarse de cada uno de ellos.

 

Módulo 7
Ciclo sincrónico versus ciclo asincrónico

Anna Robles Corchado, Maria Prat Om, Ramón Carreras Collado y Miguel Ángel Checa Vizcaíno

  • Evaluar los efectos que ejerce la hiperestimulación ovárica controlada sobre la implantación endometrial.
  • Interpretar y analizar los resultados de la vitrificación embrionaria.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica.
  • Aprender los mecanismos de prevención de la gestación ectópica.
  • Comparar las tasas de gestación y de recién nacidos vivos obtenidas a partir de la transferencia de embriones sincrónica o a partir de la transferencia asincrónica.
  • Identificar los efectos perinatales que existen al transferir en ciclo sincrónico (fresco) o en ciclo asincrónico (congelado).

 

Módulo 8
Tratamientos coadyuvantes en la baja respuesta ovárica

Francesc Fábregues Gasol

  • Conocer los mecanismos fisiopatológicos implicados en la baja respuesta a la estimulación con gonadotrofinas.
  • Comprender los objetivos que las distintas opciones terapéuticas aplicadas pueden conseguir.
  • Tener la capacidad crítica para analizar los tratamientos aplicados en las pacientes con baja reserva ovárica.
  • Conocer las bases endocrinológicas que justificarían el uso de terapias adyuvantes.
  • Evaluar el grado de evidencia existente sobre la eficacia de los andrógenos y la hormona de crecimiento en el tratamiento de las pacientes con antecedente de baja respuesta.
 

El presente curso de formación acreditada comienza el 12 de febrero de 2018 y finaliza el 11 de febrero de 2019.

La metodología utilizada en este curso está basada en el aprendizaje por módulos de objetivos. La finalidad de este método es facilitar la comprensión global de los distintos conocimientos que están de una u otra forma relacionados entre sí y que componen las disciplinas troncales del curso.

Por tanto, se trata de un aprendizaje centrado en el alumno, cuya participación activa en el proceso del aprendizaje implica el desarrollo de capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de evaluación.

Cada uno de los módulos de aprendizaje por objetivos está formado por:

  • Objetivos específicos que el alumno debe asumir.
  • Recursos humanos y materiales que se ponen al alcance del alumno para que pueda alcanzar los objetivos de cada módulo.
  • Una evaluación al finalizar cada bloque de aprendizaje.
Estructura pedagógica de los módulos

Cada módulo está formado por tres fases. Cada fase presenta una metodología específica de aprendizaje.

Fase 1

Cada módulo tiene asignado un contenido mínimo, que ha de permitir al alumno alcanzar los objetivos didácticos fijados. En esta fase, se pretende que el alumno realice la lectura del contenido del módulo.

El material del curso se presenta en formato PDF y en formato ePub para adaptarse a las necesidades de estudio de cada alumno.

Fase 2

El alumno ha de ser capaz de realizar un análisis que le permita diferenciar los conceptos esenciales de la materia. Así, el alumno deberá clarificar la problemática y cada uno de los términos enunciados en los objetivos propuestos.

Para poder realizar un aprovechamiento máximo de esta fase, se ponen a disposición del alumno unas lecturas complementarias en la bibliografía, a las que podrá acceder para ampliar y clarificar los conceptos tratados en el material didáctico.

Fase 3

Al finalizar cada módulo de objetivos, y de forma individual, se realizará una evaluación del mismo. Esta evaluación consistirá en un cuestionario con 10 preguntas de respuesta múltiple para los 8 módulos. Para superar estos cuestionarios, es necesario que el alumno responda correctamente a 8 de las 10 preguntas en el caso de los módulos. Para superar esta actividad y acceder al certificado, se deberán superar como mínimo 7 de los 8 módulos del curso.

Calendario del curso
Inicio del curso y apertura de las aulas  12/02/2018
Finalización de las tutorías  28/01/2019
Fin del curso  11/02/2019
Secretaría

Puede dirigir sus consultas sobre cuestiones técnicas del portal, incidencias de acceso a las aulas, etc. a: secretaria@auladefertilidad.com, en el horario de secretaría.

Horario de secretaría: todos los días laborables, de lunes a viernes y de 10 a 14h.

Tutorías

El tutor, con quien podrá consultar y resolver dudas sobre el contenido de cada módulo (aprendizaje tutorizado), estará a disposición del alumno a través del correo electrónico: estimulacion-ovarica@auladefertilidad.com, hasta el lunes 28 de enero de 2019, en el horario de secretaría.

Evaluación

La evaluación se fundamenta en la resolución de 8 cuestionarios de tipo test, basados en los contenidos de los 8 módulos del curso. Cada cuestionario está formado por 10 preguntas, que se acompañan de 5 posibles respuestas, de las cuales solo una es válida.

Para superar la evaluación de cada módulo, el alumno deberá contestar correctamente como mínimo a 8 de las 10 preguntas formuladas en cada uno de los cuestionarios.

Una vez enviado el cuestionario de evaluación, el alumno lo puede consultar con sus respuestas marcadas y en el que le aparecerán en rojo las respuestas que ha contestado erróneamente.

A la finalización del curso, el alumno podrá disponer de las respuestas razonadas a cada una de las preguntas de su cuestionario.

Pizarra de evaluaciones

Durante la etapa de estudio, el alumno puede consultar la pizarra personalizada que indica el resultado en tiempo real de sus evaluaciones.

También muestra la información sobre si se ha contestado la encuesta de satisfacción, que es obligatoria para poder descargar su certificado una vez superado el curso.

La pizarra de evaluación le permitirá reactivar los cuestionarios de aquellos módulos que haya suspendido.

Evaluaciones no superadas

Si el resultado de las evaluaciones no es el adecuado, se puede efectuar una segunda evaluación que permita superar la actividad.

Para poder realizar la segunda evaluación, deberá dirigirse a la «Pizarra de evaluaciones» y hacer clic sobre el botón del módulo que desea reactivar.

No se podrá activar nuevamente el ejercicio si este ya se ha realizado por segunda vez o el módulo ya ha sido aprobado. En el botón de reinicio del cuestionario podrá ver el número de veces que le posibilita su reactivación.

Superación de la actividad

Para superar la actividad, el alumno tendrá que aprobar el 80% de cada uno de los 8 ejercicios en que está estructurada la evaluación.

También se podrá superar la actividad si como máximo se ha suspendido un único módulo y el resto de módulos están todos aprobados.

Créditos

El Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud han concedido 3,3 créditos a los licenciados en Medicina y a los licenciados en Biología.

Diploma

Si el alumno comprueba por la pizarra de evaluaciones que ha superado la actividad y ha contestado las preguntas de la encuesta de satisfacción, podrá imprimir, desde el aula virtual, el diploma que certifica la superación del curso y los créditos obtenidos.

Aquellos profesionales de disciplinas distintas a las acreditadas que hayan superado esta actividad formativa y contestado la encuesta de satisfacción obtendrán el diploma sin créditos que certifica haberla superado.

El Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias han otorgado 3,3 créditos (22 horas lectivas, número de expediente 09/021077-MD).

Comisión de Formación Continuada. Sistema Nacional de Salud     Consell Català de Formació Continuada